domingo, 13 de junio de 2010

Fox extinguiò la Erradicaciòn de plantios de enervantes !




El principal responsable de las actuales condiciones en Mèxico; alta delincuencia,violencia y sangrientas ejecuciones.


El ex-presidente de Mèxico; Vicente Fox Quezada, y altos circulos de la milicia mexicana, planearon asestarle un duro golpe a la naciòn, al planear la extinciòn de la ERRADICACIÒN AÈREA de PLANTIOS ILICITOS -amapola y mariguana principalmente-



Dicho plan fue entregar a Sedena la flota aérea e infraestructura de la PGR para la
erradicación de cultivos de droga.


A pesar de la poca experiencia en la fumigación de campos de enervantes, ahora la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) es la encargada de dicha tarea, desde el 2006.

En diciembre de 2006, la Presidencia de la República instruyó a la Procuraduría General de la República para coordinarse con la Secretaría de la Defensa Nacional a efecto de traspasarle de manera definitiva las tareas de erradicación de cultivos ilícitos.

Con base en lo anterior, el 28 de febrero de 2007 ambas dependencias suscribieron un convenio que formalizó la transferencia a la SEDENA, de los recursos técnicos y financieros que la PGR destinaba a esa labor.

El 9 de abril siguiente SE CONSUMO LA TRAICIÒN CON EL VISTO BUENO DE LA CÀMARA DE SENADORES, y se dio inicio la entrega física de los bienes y recursos que pasaron a ampliar las capacidades del Ejército y la Fuerza Aérea en el combate al narcotráfico.


La Càmara de Senadores de inmediato se dio cuenta del inmediato decenso en la fumigaciòn aèrea de enervantes y la drastica caida en la hectareas fumigadas, a pesar de ello concluyeron que...

..."Mas allá de esto, sin embargo, en la información oficial públicamente disponible a que nos hemos referido, se observa que la erradicación de cultivos ilícitos reportada por el Gobierno Federal entre 2006 y 2007, disminuyó, aún considerando la transferencia de recursos de la PGR a la SEDENA, pasando de 22,103.3 a 19,726.2 hectáreas (3.2% menos) en el período enero - junio de ambos años, asunto que es mencionado como una de las preocupaciones de los promoventes, y que consta en la exposición de motivos del Punto de Acuerdo en comento

-Dado en el Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores el día 27 de noviembre de 2007-

http://senado.senado.gob.mx/gace61.php?ver=gaceta&sm=1001&id=6641&lg=60

Por mandato del manipulable Vicente Fox Quezada, a partir del mes de diciembre de 2006, se iniciaron las juntas de coordinación entre la Procuraduría General de la República (PGR) y la SDN, para la transferencia a esta dependencia de diversos bienes "orientados a ampliar la capacidad operativa del Ejército y Fuerza Aérea en el combate al narcotráfico".

La firma del convenio entre ambas dependencias se realizó el 28 de febrero de 2007, para posteriormente dar inicio a la entrega física de los bienes el 16 de abril del presente año. Se estableció un programa para llevar a cabo las actividades inherentes a dicho proceso, que consideró el traspaso de los rubros siguientes:

Instalaciones.

– 5 Bases principales de erradicación ubicadas en: Culiacán, Sin., Uruapan, Mich., Chilpancingo, Gro., Oaxaca, Oax. y Guadalajara, Jal.

– 5 Bases secundarias de erradicación: Choix y San José del llano, Sin., Guadalupe y Calvo, Chih. (El Zorrillo), el Caracol, Gro. y Coalcomán, Mich.

• Material de vuelo. – 50 Helicópteros Bell 206. – 8 Aviones Cessna. • 3 Tanques estacionarios para almacenamiento de turbosina, 21 autotanques para transporte y suministro de combustibles de aviación y 57 vehículos diversos.

– Recursos financieros por la cantidad de $50´947,822.00 para mantenimiento de aeronaves, vehículos e instalaciones.

– Inventarios, refacciones de helicópteros Bell 206 y aviones Cessna 206, equipo y diverso mobiliario.

– Equipos de comunicación y Herbicida. Como parte de esta transferencia de aeronaves, se han calificado a 46 Pilotos Aviadores y 41 especialistas de la Fuerza Aérea Mexicana, en aspectos relativos a la fumigación por aspersión, así como para el mantenimiento a las aeronaves empeñadas en estas funciones; de esta forma, a partir del 9 de Abril de 2007, la SDN a través de la Fuerza Aérea Mexicana, inició las operaciones aéreas de erradicación de enervantes, por medio de fumigación aérea.




Actualmente gran parte del territorio nacional esta plagado de plantios de mariguana y amapola, los Estados Unidos lo tienen todo ubicado satelitalmente mediante el uso de imágenes satelitales de más alta resolución, la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP) de la Casa Blanca lo sabe perfectamente, sin embargo existen sectores en ese pais, interesados en que la SEDENA siga "erradicando" los cultivos ilicitos y que la sobreoferta de droga siga provocando la violencia en Mèxico



De acuerdo con el International narcotics control strategy report 2008, informe de la DEA elaborado con datos de 2007, la eficiencia de las autoridades mexicanas en la erradicación de cultivos de marihuana y amapola descendió desde la llegada de Felipe Calderón a la Presidencia de la República en diciembre de 2006 (aunque el problema es herencia del sexenio Foxista). Según la DEA, luego de que el Ejército Mexicano asumiera la responsabilidad exclusiva de erradicar los cultivos de drogas, “los niveles de erradicación de marihuana se redujeron en 21 mil 357 hectáreas”; y los de amapola, en “11 mil 46 hectáreas respecto de los niveles de 2006”.


En el documento la DEA se atreve a disculpar a los militares mexicanos y se asienta que “la disminución en las tasas de erradicación se debe, en parte, a la realineación de las responsabilidades de erradicación aérea. La PGR (Procuraduría General de la República) dejó sus vuelos de erradicación en diciembre de 2006, y la posterior tasa de erradicación de los militares ha sido lenta”.













Toda la flota PGR de helicópteros que estaba destinada a destruir sembradios de cultivos ilicitos en todo el país, fue practicamente "robada" por la SEDENA y Fuerza Aérea Mexicana, para ser repintada, mal operada, destruida, y finalmente abandonada, millones de dolares tirados por la coladera.
Admite el Ejército que fracasó política para la fumigación de cultivos ilícitos.



■ Se disparó 200 por ciento cifra de sembradíos
■ Hay sólo 10 aeronaves para apoyar esa labor

Gustavo Castillo García

Es un fracaso la política de erradicación de cultivos ilícitos en México, señalan informes militares y del gabinete de seguridad del presidente Felipe Calderón. Durante el actual gobierno federal apenas se erradican 1.5 hectáreas de amapola y 4.7 de mariguana por día, y se cuenta con 10 aeronaves para efectuar esa labor. Según estimaciones, ha crecido más de 200 por ciento la cifra de sembradíos.
Al comienzo de la actual gestión de gobierno se tenía planeado que cada año fueran eliminadas al menos 3 mil 500 hectáreas, pero en dos años y tres meses –según el informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) del pasado 10 de febrero– de lo que va de esta administración se han erradicado 3 mil 740 hectáreas de mariguana y mil 129 de amapola.


Comparativamente, la Procuraduría General de la República (PGR) erradicó mediante fumigación con el herbicida Paraquat entre 10 y 12 mil hectáreas anualmente entre 2000 y 2004.


A pesar de ello, desde diciembre de 2006 la Sedena asumió el control de todo tipo de erradicación de enervantes. Para ello la PGR le transfirió 26 aeronaves, 20 de ellas eran helicópteros Bell 206 y seis aviones Cessna 206. Sin embargo, el estado de operatividad de éstos no llegaba a 50 por ciento.


Antes de ello, con una flota operativa apenas de 30 por ciento, la PGR eliminó casi 7 mil hectáreas de cultivos ilícitos en 2005, y en 2006 sus logros llegaron a ser cercanos a 3 mil hectáreas, revelan informes de la dependencia entregados mediante una solicitud de información.


Más plantíos

Los órganos de inteligencia del gobierno mexicano indican que se han incrementado los plantíos de mariguana y amapola, sobre todo en las zonas centro y sur del país.

Algunos reportes mencionan que por cada hectárea fumigada se siembran tres, por eso el incremento de 200 por ciento en la superficie que se utiliza para siembras ilícitas.
Los reportes consultados refieren que la erradicación no ha sido eficiente y de ello ya daba cuenta el último informe que la PGR elaboró durante el gobierno de Vicente Fox, pues en él se reconoce el incremento de las zonas de cultivo.
En ese contexto, revelaron las fuentes consultadas, México es considerado el tercer productor de mariguana y amapola en Latinoamérica.
Lo que ha ocurrido, indicaron los entrevistados, es que las aeronaves que transfirió la PGR a la Sedena estaban “en calidad de chatarra”.
El Ejército decidió, ante la poca claridad que se tiene respecto del mantenimiento de las aeronaves –que en su mayoría datan de hace 23 años–, que no iba a exponer a su personal, por lo que apenas cuenta con 10 aviones que se van alternando cada mes para la erradicación de dichas siembras.
La Sedena ha podido establecer, a través de imágenes satelitales, que los sembradíos ilícitos no sólo están en zonas boscosas, sino que el Paraquat ya no funciona, porque el crimen organizado ha mejorado las semillas.
Ante ello, indican los informantes, apenas se está presupuestando la compra de otra sustancia para fumigar.
Los datos recabados refieren que la mayoría de los cultivos que en un principio se fumigaron han vuelto a resurgir 30 por ciento, porque genéticamente se han mejorado las semillas.

Además, la Sedena calcula que este año tendrá que dar de baja gran porcentaje de las aeronaves que le fueron transferidas para erradicar cultivos de mariguana y amapola.
En ese contexto, se debe señalar que el Ejército ha erradicado manualmente 39 mil 550 hectáreas de mariguana y 25 mil 884 de amapola en lo que va de este sexenio, es decir, "hay un combate mil por ciento mejor de manera directa que mediante fumigación. "....sic.


"Muy lejos están los días en que la sociedad mexicana miraba al Ejército como ángeles guardianes en terremotos e inundaciones, porque ese papel jugaron en general hasta que el presidente Calderón, a falta de policías capaces y honestos, los mandó a las calles."
El gobierno de Obama no dio gran circulación a los datos de México en la National Drug Threat Assessment 2010, publicado en marzo, cuyas conclusiones son lapidarias: 'la mayor disponibilidad de heroína en algunos mercados de EE.UU. puede atribuirse en parte a un aumento de la producción en México: de 18 tons. de heroína pura en 2007 se pasó a 38 tons. en 2008, 110% más'. 'La marihuana también es ampliamente disponible, en parte como resultado de un aumento en la producción en México: creció 59% desde 2003". Y pasó de 15,500 tons. en 2006 a 21,500 en 2008, casi 39%.
"La mayor producción en México se debe a una caída en la erradicación (de 30,000 hectáreas en 2006 a 10,000 en 2008)'. Los datos preliminares de 2009 confirman los aumentos."

En casi uno de cada tres cultivos del país se siembra droga, reconoce el TSA

El narcotráfico ha buscado ocupar los espacios que abandonó el Estado en el campo y actualmente las siembras ilícitas conviven con alrededor de 30 por ciento de los cultivos, señaló el presidente magistrado del Tribunal Superior Agrario (TSA), Ricardo García Villalobos, quien dijo que las bandas del crimen también impiden que las resoluciones agrarias se cumplan con prontitud.En el seminario Seguridad jurídica en la inversión, compra y participación en tierras ejidales y su ordenamiento en materia ambiental, organizado por la Barra Mexicana Colegio de Abogados, el magistrado, en su exposición, se refirió a que el narcotráfico ha impedido que se acelere el cumplimiento de algunas resoluciones jurídicas.El 30 por ciento de los cultivos son mixtos, “tienen droga junto con un cultivo lícito”, indicó. El narcotráfico es un problema de seguridad en el campo y ya tiene muchos años. Se dejó crecer por la corrupción y ahora ha querido tomar esos espacios que dejó el Estado, agregó.Rechazó que haya rezago en juicios agrarios, ya que de 550 mil asuntos revisados sólo queda pendiente 6.77 por ciento de los expedientes, y ello, dijo, gracias a la eficiencia de los juicios orales.

El Estado le ha fallado al campo al no entenderlo como asunto de seguridad nacional.
“Si no entendemos que la autosuficiencia alimentaria es la producción suficiente de alimentos y no su actual disposición en anaqueles, cuando los exportadores nos corten el suministro nos pondrán prácticamente de rodillas”.Recordó que la desarticulación del campo empezó a finales de los años 70, cuando desaparecieron sistemáticamente instituciones como Conasupo. “Los programas del campo fueron en retroceso cuando pasamos del derecho social al derecho económico y a la sustitución de los deberes del Estado contribuyeron banqueros, líderes y gobiernos, dejando al campo en el desamparo.”Como ejemplo del abandono al agro se refirió al municipio de Angangueo, Michoacán.
“La corrupción permitió el deterioro ambiental y el incumplimiento de la ley; es lo que está detrás de la tragedia que hoy viven los pobladores de ese sitio”. Demandó abrir la discusión rumbo a una reforma de carácter agrario para reimpulsar el desarrollo agrario, pues para nadie es secreto que “el minifundio sólo reparte pobreza”.

http://www.elagora.com.mx/Aumento-50-produccion-de-drogas,26244.html

Aumentó 50% producción de drogas

http://www.elagora.com.mx/Aumento-50-produccion-de-drogas,26244.html
agosto 19, 2010


Aumentó hasta 50% producción de drogas pese a la estrategia antinarco
Pese a la estrategia antinarco del presidente Felipe Calderón, la producción de drogas ilícitas en México aumentó considerablemente entre 2008 y 2009, sobre todo en la zona limítrofe entre Chihuahua, Sinaloa y Durango.

Datos del Gobierno de Estados Unidos y una reciente investigación del Congreso de ese país sobre la cooperación antinarco arrojaron que, por ejemplo, la producción de opio –que se cultiva en la región citada de la Sierra Madre Occidental– aumentó 50% en 2009 con respecto al año anterior.

“Estimaciones del Gobierno de Estados Unidos indican que la marihuana y el cultivo de goma de opio en las zonas rurales de México se ha expandido significativamente. En 2009, la estimación de producción de marihuana en México aumentó a 12 mil hectáreas, un 35% más con respecto a 2008 y el nivel más alto ... desde 1992”, dice la investigación.

“Similarmente, para septiembre de 2009, la producción de opio había aumentado a 15 mil hectáreas, un 50 por ciento por encima de 2008”, agrega la investigación legislativa, que usa los datos para afirmar que, pese a los aumentos, la Iniciativa Mérida no tiene ningún enfoque en la erradicación de cultivos.

Sobre la producción en Chihuahua, el reporte de la Estrategia Internacional de Control Antinarco del Departamento de Estado norteamericano –difundido en marzo pasado y citado en la investigación del Congreso– indica que los cultivos de goma de opio y de mariguana se producen predominantemente en el accidentado terreno de la Sierra Madre Occidental.

“Los mayores aumentos en ambos cultivos en los últimos años han tenido lugar en el área triestatal de Sinaloa, Chihuahua y Durango, en el norte, donde la mayoría de los cultivos se producen”, dice el documento del Departamento de Estado de EU.

“La producción también se ha encontrado en los estados de Guerrero y Oaxaca en el sur de México, así como Michoacán, Nayarit y Jalisco. Si bien el cultivo de mariguana es más disperso, la adormidera tiende a concentrarse en la parte occidental del país”, agrega.

Con esos datos, el Congreso advierte que, pese a que el Gobierno mexicano está comprometido con el combate a cultivos ilícitos desde 1930, las limitaciones de personal están minando los esfuerzos de erradicación.

“De hecho, incrementos en la producción de droga han ocurrido mientras el presidente Calderón ha asignado más fuerzas militares a las labores de seguridad pública, incluyendo operaciones contra las organizaciones de narcotraficantes, que a la erradicación de cultivos ilícitos”, dice el documento del Congreso.